¿Qué son los suplementos?

estancado-gimnasio-suplementos

En esta entrada voy a hablar sobre los suplementos. Para qué sirven, qué son, mitos, etc

¿QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS?

Los suplementos son productos naturales que ayudan en tu progreso porque te aportan nutrientes que no consigues ingerir con la alimentación.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

La ventaja de ellos es que puedes distribuir los nutrientes que te faltan sin necesidad de ingerir otros que no necesitas. Además evitarás ingerir otras sustancias nada recomendables y que, en cambio, sí llevan muchos alimentos: colorantes, edulcorantes, azúcares, etc.

Otra de las ventajas de los suplementos es que en muchas ocasiones salen más baratos que los propios alimentos.

El motivo de no poder ingerir la cantidad necesaria de esos nutrientes mediante nuestra alimentación puede ser falta de cantidades, es decir, no comemos lo suficiente (aunque a veces pensemos que sí) de determinados macronutrientes (proteína, hidratos, grasas) o micronutrientes (vitaminas, minerales…).

Nutrición-en-el-GYM

Además las personas que están expuestas a un alto ejercicio físico van a necesitar más cantidad de nutrientes y sólo con la alimentación (a veces) es imposible cumplir con esos requisitos.

El mayor inconveniente de los suplementos es el engaño al que nos someten las empresas que nos los venden. En muchas ocasiones prima más los beneficios económicos que la calidad. Es por ello que a veces pagamos por algo que en realidad no estamos tomando.

Hace poco hablé de esto, concretamente sobre los batidos de proteína, podéis leerlo aquí: http://www.jairofitness.com/blog/mentira-batidos/

¿ES MEJOR TOMAR ALIMENTOS O SUPLEMENTOS?

Pues depende, diría que lo mejor es combinarlos. Los alimentos tienen micronutrientes y propiedades que los suplementos no poseen.

En cambio los suplementos llevan una mayor concentración y en muchas ocasiones mayor calidad, como por ejemplo el valor biológico de la proteína. Así que mi recomendación es que no basemos todo en los alimentos ni todo en los suplementos, combinar ambos es lo mejor.

¿QUÉ TAN IMPORTANTES SON PARA MI PROGRESO?

Como he dicho antes, son imprescindibles para llegar a tus requerimientos diarios si con la dieta no eres capaz. Luego hay otros que te dan un plus porque aportan cosas diferentes, están elaborados para mejorar el rendimiento, la recuperación, etc.

Pero claro, no son mágicos. Lo primordial de todo es tener una buena dieta y rutina de entrenamiento. Sin dieta no sabrás que suplementos necesitas por lo tanto… sería tomarlos a ciegas y sin aprovechar al 100% sus beneficios.

650_1200

¿HAY SUPLEMENTOS IMPRESCINDIBLES?

Todas las personas pueden progresar perfectamente sin tomar ningún suplemento. Sólo son imprescindibles si con la alimentación no llegas a tus requerimientos.

Pero como dije antes, hay suplementos que son mejores que cualquier alimento, como por ejemplo los batidos de proteína. En este caso añadir siempre a nuestra alimentación proteínas de esta calidad será mejor.

Si nuestra dieta es óptima y nos aporta todos los macro y micronutrientes necesarios hay algunos que debemos tomar si queremos mejorar nuestro rendimiento: creatina, bcaas (en etapa de definición o pérdida de grasa).

Claro que hay muchísimos más, todos funcionan en mayor o menor medida. Pero como he dicho, funcionarán y se aprovecharán mucho más si nuestra dieta y entrenamiento son los adecuados.

Suplementos-deportivos-e1313548011208

ALGUNOS MITOS

El mito por excelencia es que los suplementos son artificiales. Ya he explicado que son productos con una mayor concentración de nutrientes. Esos nutrientes son sacados de los propios alimentos por lo tanto… son naturales. Debemos diferenciar suplementos respecto a esteroides. Los esteroides son una cosa totalmente diferente.

Otro mito es que dañan el hígado y riñones. Lo que te daña o perjudica tu salud no son los suplementos sino el tomar más cantidad de lo que debes. Pero cuando digo más cantidad me refiero a la cantidad sumada de suplementos+alimentación. Por eso hay que saber cuánto necesita nuestro cuerpo y cuanto necesitamos teniendo en cuenta lo que aportamos mediante la alimentación.

En el caso de las proteínas, si nuestro cuerpo necesita 200gr de proteína (es un ejemplo y cada persona necesita una determinada cantidad) y con la alimentación aportamos 150gr… tendremos que aportar 50gr mediante los suplementos. No consiste en tomar las cosas al “tún tún”. De ahí la importancia de una buena dieta personalizada y de añadir los suplementos en base a nuestras necesidades.

vale-la-pena-esperar-y-entrenar-con-las-chicas-del-gimnasio-23

CONCLUSIÓNNo tengas miedo a tomar suplementos ya que son naturales y te aportarán muchas cosas positivas. No sólo ayudarán a cumplir con tus necesidades sino que en ocasiones son mejores que cualquier alimento. Eso sí, no los tomes sin el asesoramiento de alguien cualificado que conozca tu dieta al detalle.  No son mágicos pero te ayudarán a progresar más.

Twitter@jairo_fitness

E-mail: asesorias@jairofitness.com

Facebookhttps://www.facebook.com/fitnessjairo

Instagram@jairo_fitness

Página web:

Logo_Jairo2 trans

5 pensamientos sobre “¿Qué son los suplementos?”

  1. Buenos días.
    Me gustaría hacer una matización a tu artículo que es incorrecta. Comentas que los suplementos son totalmente naturales, lo cual no es cierto en su totalidad, habría que matizar un poco más de que suplementos se trata (y no estoy hablando de sustancias anabolizantes), los suplementos de proteína de suero son efectivamente obtenidos a través del filtrado por diversas etapas del suero lacteo, aparte de otros métodos como el uso de alguna sustancia química para aumentar aún más la concentración y pureza de la proteína, pero otros muchos suplementos (mutivitaminicos, bccas, creatina, glutamina…) son creados de forma totalmente sintética en un laboratorio. Por ejemplo las vitaminas del grupo B, son todas sintéticas sin excepción

    1. Tienes Razón David, quería decir que no son anabolizantes como mucha gente piensa sino que se pueden tomar perfectamente siempre y cuando se respete la dosis corresponiente para cada individuo. De hecho hasta se venden en farmacias muchos de ellos como el caso de las vitaminas por ejemplo.

      Un saludo y gracias por el aporte 🙂

      1. Amigo no he conseguido la proteina nitrix.. consegui una llamada gainer fit americana por casualidad la conoces o que tan buena sea la etiqueta nutricional dice que contiene 32 grm de proteina. A la espera de tus comentarios gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *