¿Qué alimentos engordan?

woman-eating

Quizás la respuesta os resulte un poco absurda pero ahí va: TODOS o NINGUNO.

Para entenderlo mejor vamos a explicarlo un poco:

El cuerpo humano puede adelgazar, mantenerse o engordar. Y si además entrenamos… puede definir, mantenerse o ganar masa muscular.

– Para adelgazar o definir hay que ingerir menos calorías de las que se necesitan. Dieta hipocalórica.

– Para mantenerse hay que ingerir las mismas calorías (aproximadamente) de las que se necesitan, es decir, llevar una dieta normocalórica.

– Para engordar o ganar masa muscular hay que ingerir más calorías de las que gastamos. Dieta hipercalórica.

650_1200

Obviamente, por comer 1 sólo alimento no vas a engordar o adelgazar, sino que lo que hará que ganes masa muscular o definas será el TOTAL DE ALIMENTOS ingeridos durante cada día.

Si tomas un trozo de pizza un día no vas a engordar. ¿Por qué? Porque si tú necesitas 2500kcal para engordar y el trozo de pizza son 200kcal, estarías en un déficit calórico (dieta hipocalórica) por lo tanto adelgazarás. Habría que sumar el resto de alimentos que has ingerido durante el día para determinar si has estado por debajo de las calorías que necesitas o por encima, eso será lo que marcará la diferencia.

Alimentos-altos-en-proteínas

Esto mismo se puede aplicar a la inversa. Es decir, si a base de verduras, fruta u otros alimentos de pocas calorías llegas a pasarte de las calorías que necesitas vas a engordar. Por lo tanto, la cuestión no es que alimento engorda o cual no, sino las calorías TOTALES que necesita cada persona para subir o bajar grasa, músculo…

Aquí dejo una entrada que publiqué en su día explicando qué alimentos utilizar en mi dieta. Os resultará útil para entenderlo todo mejor:

http://www.jairofitness.com/blog/que-alimentos-puedo-utilizar-en-mi-dieta/

Alimentos bajos en calorías

verduras

Es obvio que sin en nuestra alimentación utilizamos alimentos poco calóricos nos resultará más fácil no pasarnos de las calorías pero… ¿esto es bueno?

Por una parte sí y por otra no.

Es bueno porque no vas a engordar y puedes adelgazar a corto plazo. Digo corto plazo porque si tu ingieres menos calorías de las que debes, es decir, si para adelgazar lo óptimo son 2000kcal y tomas 1500kcal lo que vas a conseguir es que el cuerpo se ralentice y si, al principio bajarás de peso pero luego en cuanto quieras comer normal vas a engordar. Es lo que denominamos el efecto rebote. Aquí hay más información al respecto:

http://www.jairofitness.com/blog/efecto-rebote/

la-importancia-de-una-dieta-variada.1

Por lo tanto, como he dicho, hay que saber cuántas calorías ingerir diariamente para que luego, eligiendo los alimentos adecuados, al final del día cumplamos con esas calorías. También hay que cumplir con el resto de macro y micronutrientes (vitaminas, minerales, fibra, proteínas, hidratos de carbono, grasas…) pero ya hablaremos de ello en otra ocasión.

 

CONCLUSIÓN: Ningún alimento por sí sólo te va a hacer engordar o adelgazar. Lo que te hará subir o bajar es el total de calorías que tomes durante el día. Hay que tener en cuenta que no por comer menos vas a bajar más, sino que puede ser todo lo contrario. Por eso debéis saber a ciencia cierta las calorías diarias, micro y macronutrientes que debéis ingerir. Así conseguiréis vuestro objetivo de una manera óptima, saludable, mucho más llevadero y sin riesgo de que se produzca el efecto rebote.

Podéis encontrarme en:

Twitter@jairo_fitness

E-mail: asesorias@jairofitness.com

Facebookhttps://www.facebook.com/fitnessjairo

Instagram@jairo_fitness

Y por supuesto a través de mi página web personal

Logo_Jairo2 trans

Si te ha gustado comparte 🙂

7 pensamientos sobre “¿Qué alimentos engordan?”

    1. Hola! pues necesitas dieta personalizada. Para bajar de grasa (no te fijes en el peso) debes tener una dieta personalizada. Cada persona la suya propia, nunca puedes usar la dieta de otra ni utilizar una de internet, deber ser PERSONALIZADA. Para ello se necesitan saber varios datos tuyos y a partir de ahi elaborarla.

      Te dejo el link de mi asesoría online por si te interesa, es la única manera óptima y efectiva sin efecto rebote para perder grasa: http://www.jairofitness.com/entrenador-online

      Un saludo!

  1. Una duda, tu asesoria incluye ademas de la dieta, la rutina y el seguimiento diario el cómo realizar los ejercicios indicados? (Video,tutorial o algo?)

    1. Hola! explico todos los ejercicios además de corregir técnica mediante vídeos. Te grabas y yo mismo te digo los fallos o como deberías hacerlo. Y si tienes dudas en ejercicios yo te lo explico y te aporto fotos/vídeos sacadas de internet donde sé que están bien explicado. De todas formas lo dicho, cualquier duda me tienes a tu disposición diariamente.

  2. Muchas gracias Jairo. Como siempre está muy bien y sirve para quitar los pájaros de algunas cabezas. Tus alumnos ya sabemos estas cosas pero esta bien tenerlas por escrito para poder pasarlas a otros.

    1. Me alegro de que te haya gustado Edu. Con mis alumnos no sólo intento ayudaros a conseguir vuestro objetivo sino que también aprendáis como funciona un poco todo y no os creáis determinados mitos 🙂

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *