La estafa en el mundo del fitness

77d1c174f98fa77fad5572e0f386fa56

No hay semana que no me venga alguien quejándose de su monitor, de su entrenador o de su nutricionista. Que si la rutina no la ve adecuada, que si la dieta no le sirve, que si el monitor no le corrige bien, que si la dieta le ha producido enfermedades…

Entonces me he animado a escribir este artículo con la intención de que, aunque no sea todo el mundo porque eso es imposible, al menos si una parte abra los ojos de una vez.

Vamos a comenzar diciendo que cuando hablo de fitness me refiero tanto a alimentación como entrenamiento. El fitness es un deporte que sirve para mejorar nuestro rendimiento, nuestro físico y nuestro día a día. Da igual si tienes 13 años que si tienes 60, todo el mundo, dentro de unas pautas, puede practicarlo. De hecho no tiene ningún efecto negativo, todo lo contrario. Eso sí, cada persona es diferente y debe tener su propia dieta personalizada y rutina individualizada.

Si nuestra única manera de aportar a nuestro cuerpo la energía necesaria, macronutrientes y vitaminas/minerales es mediante los alimentos… podemos hacernos una ligera idea de lo importante que es la alimentación.

tumblr_ng7jtiivqf1rg58bpo1_500

Pues bien, dicho esto os hago una pregunta: ¿Por qué dejáis vuestra alimentación en manos de cualquiera?

No lo entiendo. Es algo muy grave y muy serio. Al igual que si tengo una enfermedad acudo a un médico de confianza o incluso a un médico privado pagando más dinero, si yo quiero que alguien controle mi alimentación iré a una persona que me trasmita confianza y me demuestre que sabe de lo que habla.

Hay gente que confía en una persona porque tiene un físico bonito. Yo mismo conozco a mucha gente con un físico bonito, infinitamente mejor que el mío, muchos de ellos son alumnos míos y no tienen ni idea de alimentación, de hecho por algo me están pagando a mí. Por lo tanto, ¿qué tiene que ver que tenga un buen físico? ¿A caso un buen físico es sinónimo de saber? Por supuesto que no.

También hay gente que se fía de alguien porque tiene 9000000000 suscriptores en youtube. Yo me pregunto: ¿Esos suscriptores son gracias a su conocimiento o por el entretenimiento que dan?

Luego hay gente que se pone en manos de determinada persona porque es barato o lo hace gratis. En serio, ¿tan poco cuesta tu salud como para dejarlo en manos de alguien así?

Si alguien te lo hace gratis o un precio bajo empieza a desconfiar. La calidad se paga y nadie, absolutamente nadie, con lo serio que es la salud de una persona lo va a hacer por 4 monedas.

abs-beach-body-boy-favim-com-3206511
Es tan sencillo como que cualquier persona trabajadora debe pagar unos impuestos, no bajos por cierto, por lo tanto no va a regalar algo que cuesta tanto elaborar y es tan importante. Nadie va a perder dinero trabajando, al contrario.

Hay gente que no paga impuestos, de hecho no se dedica profesionalmente o legalmente a ello. ¿Podéis pararos a pensar el motivo? ¿No creéis que igual no tiene el suficiente trabajo como para ganar un mínimo de dinero para dedicarse a ello? ¿Si no tiene el suficiente trabajo será que no es tan bueno como aparenta ser no?

En cambio, si una persona puede dedicarse a ello pagando sus impuestos… ¿será que tiene el suficiente trabajo como para pagar sus impuestos y vivir de ello no? ¿Si puede hacer eso, será que hace bien su trabajo verdad?

Así que antes de contratar a cualquiera… pensar las cosas. Esto es algo muy serio.

Entrenadores hay 9000 en cada gimnasio, perdón, “entrenadores”. Mismamente conozco gente que lleva en el gimnasio 3 meses y ya está haciendo dietas a la gente. Claro, luego pasa lo que pasa.

Las cosas hay que hacerlas bien, en manos de un profesional. Lo importante no es sólo conseguir tu objetivo (ya sea perder 8kg o ganar 5kg), sino conseguirlo de manera adecuada.

Hay 2 maneras de conseguir un objetivo:

– Poniendo en riesgo tu salud (por cierto, ni te darás cuenta de ello, quizás cuando seas consciente sea demasiado tarde) y que a la larga todo lo que has conseguido lo pierdas por haber hecho mal las cosas (efecto rebote, tratamientos post-dieta por hacerlo mal, enfermedades, etc).

– Haciendo las cosas como se debe, mejorando tu salud a la vez que mejora tu físico y que una vez que consigas tu objetivo puedas mantenerlo sin problemas de efecto rebote ni tratamientos por enfermedades que puedan surgir.

Cuantas veces os habrán llegado a decir cosas como: “He bajado 5kg en un mes”.

Si, 5kg, muy bien, ahora déjame decirte: ¿esos 5kg son de grasa o líquidos? Seguramente esos 5kg los vuelvas a recuperar en un par de meses, incluso engordar más. ¿Has bajado esos 5kg comiendo bien, de todo, sin pasar hambre… o por el contrario has estado comiendo menos de lo que debes o falta de energía y por consiguiente NO aportando a tu cuerpo lo que necesita?

Es de lo que os hablaba antes, hay 2 maneras de conseguir el objetivo pero sólo 1 es la adecuada.

efecto-rebote
Fijaros si lo saludable está tan mal visto o estamos tan poco acostumbrados a ello que cuando mis alumnos ven en su dieta alimentos como queso, huevos, leche, pan, pasta por la noche o que incluso les cuesta comerlo todo se llevan las manos a la cabeza. En cambio les enseño una dieta a base de pavo, verduritas, avena y que pasen hambre y lo ven como algo correcto. Por suerte confían en mí y cuando ven pasar los meses y su progreso se dan cuenta de que lo correcto es lo que están haciendo ahora y no lo que estuvieron haciendo durante tantos años atrás.

Así que nada, espero haberme explicado y que os haya servido de ayuda. Ojalá haya conseguido que algunos de vosotros abráis los ojos y si veis conveniente lo compartáis.

Mucho cuidado en manos de quién dejáis vuestra salud.

Twitter@jairo_fitness

E-mailasesorias@jairofitness.com

Facebookhttps://www.facebook.com/fitnessjairo

Instagram@jairo_fitness

Página web: www.jairofitness.com

logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *