Hidratos de carbono por la noche

CLINICA-CEDRON-QUE-COMER-PARA-VERME-MAS-BONITA

¿Cuantos de vosotros habéis escuchado alguna vez que no se deben comer hidratos de carbono por la noche porque engordan? O incluso que a partir de cierta hora no se pueden ingerir por el mismo motivo. Algunos marcan esa hora a partir de las 15:00h, otros a partir de las 18:00…

La teoría en la que se basa esta afirmación es que al ingerirlos por la tarde o por la noche e ir a dormir, el metabolismo disminuye y el cuerpo no los quemará por lo tanto se acumularán como grasa.

Lo primero que hay que saber es que el metabolismo no va a disminuir por la noche, incluso si nuestro ejercicio diario ha sido alto, puede que hasta en las horas de sueño nuestro metabolismo esté más acelerado. Así lo indican algunos estudios.

Por si esto no fuera suficiente, hay que saber que para que los hidratos de carbono se almacenen como grasa hay que tener un superávit calórico, es decir, ingerir más kcal de las que gastamos. O lo que es lo mismo, si nuestro balance diario es negativo quemaremos grasa independientemente de si tomamos hidratos de carbono antes de acostarnos.

15469315_s

Otro punto que hay que tener en cuenta es que el cuerpo no sólo almacena energía en forma de grasa, sino que almacena glucógeno que se usará como energía. De hecho el cuerpo siempre almacenará los hidratos de carbono como glucógeno en nuestros músculos e hígado y sólo como grasa si superamos en más de 500kcal las que necesitamos.

A parte de esto también hay que saber que lo que ingerimos no va a ser utilizado como energía inmediatamente, sino que el cuerpo usará primero las reservas que tenga en el cuerpo (glucógeno, grasa…). Esto también echa por tierra la teoría de que los hidratos se acumulan como grasa porque nos vamos a dormir y por lo tanto el cuerpo no los usará como energía.

Os pongo un ejemplo: Si nosotros necesitamos al día 400gr de hidratos de carbono e ingerimos en total 200gr en la cena o cuando sea, nunca se van a acumular como grasa porque no hemos sobrepasado los gramos que necesitamos. El cuerpo seguirá usando como energía sus reservas acumuladas.

Conclusión: no tengas miedo a ingerir hidratos de carbono en la noche. Para que se acumulen como grasa debe haber un superávit calórico al final del día y no sólo en una comida. Mientras no superes los gramos diarios de hidratos de carbono y kcal da igual el momento del día en que los ingieras. Como si sólo quieres hacer 1 comida llena de hidratos y es antes de acostarte. Y no sólo sirve con superarlo un día, sino que deberías llevar varios días seguidos excediéndote con los hidratos y kcal como digo. Hay estudios que indican que superando durante 3 días más de 1500kcal por encima de las necesarias, el cuerpo aun no acumula grasa.

Puedes contactar conmigo a través de:

twitter: @jairo_fitness

email: asesorias@jairofitness.com

facebook: https://www.facebook.com/fitnessjairo

Y por supuesto a través de mi página web personal

Logo_Jairo2 trans

 

BIBLIOGRAFÍA

1. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=PMID%3A+19394978+%5BPubMed+-+Medline%5D

2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11896493

3. http://europepmc.org/abstract/MED/8552931

4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15602591

5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=21475137

6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12904638

7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19394978

8. http://www.nature.com/clpt/journal/v57/n5/abs/clpt199562a.html

9. http://europepmc.org/abstract/MED/8552931

10. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=22901843

11. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10099943

12. http://jn.nutrition.org/content/127/1/75.full

13. Mischler I, Vermorel M, Montaurier C, Mounier R, Pialoux V, Pequignot JM, Cottet-Emard JM, Coudert J, Fellmann N. Prolonged daytime exercise repeated over 4 days increases sleeping heart rate and metabolic rate. Can J Appl Physiol. 2003 Aug;28(4):616-29.

14. Seale JL, Conway JM. Relationship between overnight energy expenditure and BMR measured in a room-sized calorimeter. Eur J Clin Nutr. 1999 Feb;53(2):107-11.

15. Kern W, et al. Changes in Cortisol and Growth Hormone Secretion during Nocturnal Sleep in the Course of Aging. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 1996;51:M3

16. Biston P, Van Cauter E, Ofek G, Linkowski P, Polonsky KS, Degaute JP. Diurnal variations in cardiovascular function and glucose regulation in normotensive humans. Hypertension. 1996 Nov;28(5):863-71.

17. Zhang K, Sun M, Werner P, Kovera AJ, Albu J, Pi-Sunyer FX, Boozer CN. Sleeping metabolic rate in relation to body mass index and body composition. Int J Obes Relat Metab Disord. 2002 Mar;26(3):376-83.

18. Born J, Muth S, Fehm HL. The Significance of Sleep Onset and Slow Wave Sleep for Nocturnal Release of Growth Hormone (GH) and Cortisol. Psychoneuroendocrinology 1988;13:233

19. Van Cauter E, Shapiro ET, Tillil H, Polonsky KS. Circadian modulation of glucose and insulin responses to meals: Relationship to cortisol rhythm. Am J Physiol. 1992 Apr;262(4 Pt 1):E467-75.

20. Sofer S, Eliraz A, Kaplan S, Voet H, Fink G, Kima T, Madar Z. Greater weight loss and hormonal changes after 6 months diet with carbohydrates eaten mostly at dinner. Obesity (Silver Spring). 2011 Oct;19(10):2006-14.

21. Spath-Schwalbe E, et al. Corticotropin-Releasing Hormone-Induced Adrenocorticotropin and Cortisol Secretion Depends on Sleep and Wakefulness. J Clin Endocrinol Metab 1993;77:1170

22. Katayose Y, Tasaki M, Ogata H, Nakata Y, Tokuyama K, Satoh M. Metabolic rate and fuel utilization during sleep assessed by whole-body indirect calorimetry. Metabolism. 2009 Jul;58(7):920-6.

12 pensamientos sobre “Hidratos de carbono por la noche”

  1. Yo si te creo,tienes experiencia hê puesto en practica algunos de tus consejos,y en verdad me han dado resultado al igual que dejar malos habitos.y tratar de comer lo mas sano posible dentro de mis posinbilidades economicas.ademas del ejercicio a diario.saludos amigo Jairo

  2. Hola, soy licenciado en Inefc y queria dar mi opinión sobre unos puntos.
    Es bueno que la gente plasme sus ideas, pero éstas deben ser ciertas ya que esta información esta al alcance de cualquiera y no todo el mundo “sabe” y muchos lee para intentar saber sin saber lo que leen.

    -Al inicio comentas que “el
    Metabolismo no va a disminuir por la noche, incluso puede acelerarse si la actividad diaria a sido elevada”. Bueno esto en parte es cierto y en parte no. El cuerpo mientras duerme entra en fase de letargo, de regeneración por llamarlo de otra manera. Por lo tanto la actividad metabólica también entra en dicha fase. Lo que ocurre, es que el cuerpo debe suministrar enegia mínima para la subsistencia del organismo y hay entra el sistema basal (además del porcentaje de glucosa -azucar- que nuestro cerebro exclusivamente necesita). A esto hay que sumarle que mientras mas índice muscular tiene un organismo, mas calorias necesita para subsistir. Por lo tanto es cierto que durmiendo se quema calorías, pero quema calorías aceptables la gente bien entrenada, y la cual, si un dia come un plato de pasta a la cena y se acuesta casi seguro que no se le acumulara en los depósitos adiposos (depositos de grasa). En cambio una persona sedentaria o no entrenada, no quema como para permitirse ese lujo y si lo transformará (en mayor o menor medida, da igual que ese día haya corrido una maratón, o haya hecho trabajo de resistencia anaerobica láctica el cual quema muchos H.C ya que no es un organismo entrenado).

    Y para finalizar, me parece increíble las conclusiones que sacas. Que una persona que se dedica a esto y que supuestamente gente le sigue y diga “da igual que hagas 1 comida al día auqnue sea de noche que mientras no superes las Kcal que tu cuerpo necesite no engordaras”… No se de cuenta que aunque en la teoría es cierto, a la practica es IMPENSABLE. Y ya me dirás de que sirve la teoría si en la práctica no se puede llevar a cabo. ¿Que persona puede llegar a comer un total de 2000-3000kcal (Kcal aprox. que según sexo y actividad física diaria necesita una persona), en una sola comida sin tener luego malas digestiones y comportamientos de sistema digestivo anormales a la larga?
    Y lo mas gracioso de todo. Si generar músculo te hace acelerar tu metabolismo basal (ese que durante la noche se activa para la quema en aumento de kcal) y durante el día no comes, como haces para entrenar y generar dicho músculo?

    Un saludo

    1. Hola, me alegro que respondas y expongas tus ideas y conocimientos pero hay que demostrarlo con una base científica. Que seas licenciado en INEF realmente me da igual, alguien licenciado en INEF no tiene por qué saber determinadas cosas, por no hablar de que estamos en el año 2015, las ideas y conocimientos deben actualizarse, la ciencia avanza, y lo que se plasma en libros normalmente está desfasado. Por eso hay que seguir actualizándose uno mismo por su cuenta, para que no pase lo que te acaba de pasar a ti.

      Cometes varios errores al afirmar determinadas cosas. La primera de todas y más básica que deberías saber es que para almacenar grasa en el cuerpo debe haber un superávit calórico, seas sedentario o no. Si no hay un superávit calórico jamás acumularás grasa.

      En cuanto al tema de 1 comida al dia, sigo manteniendo lo mismo, mientras no superes las kcal que debes no vas a acumular grasa aunque tu comida sea en la noche como explico en el post. QUe es dificil hacer 1 comida diaria? si, pero no estamos hablando de eso, estamos hablando de un supuesto y en caso de darse ese supuesto sucede lo que explico.

      Como hago para entrenar y generar dicho músculo? obviamente con un déficit calórico no vas a ganar músculo (sólo en determinadas personas en casos excepcionales). Estás mezclando temas, tienes que diferenciar lo que es un superávit calórico donde si crearás músculo y puedes acumular grasa y un déficit calórico donde sucede todo lo contrario.

      Así que a tu pregunta que como haces para generar músculo si durante el día no comes… te contesto bien fácil: si comes a la noche y tienes un superávit calórico podrás generar músculo, sino no. Que es lo óptimo? no, pero eso no quiere decir que no se pueda dar el crear masa muscular. Al igual que en el caso contrario eliminar grasa.

      Que hacer 1 comida diaria es lo ideal? nadie ha dicho eso como te dije en párrafos anteriores.

      Tienes ahí toda la bibliografía con sus estudios pertinentes, deberías echarles un ojo a cada uno de ellos donde se corrobora todo lo que he dicho en el post y lo que te acabo de responder. Además creo que no son pocos los que he puesto no?

      Y lo dicho, agradezco tu participación, pero como bien has dicho al comienzo del post, es bueno que la gente plasme sus ideas pero éstas deben ser ciertas para no confundir a la gente que no “sabe”. Te repito lo que te dije en el primer párrafo, la ciencia avanza y estamos en el 2015, informaciones que se estudiaron hace años han quedado desfasadas y desmentidas. De ahí la importancia de informarse uno mismo por su cuenta, para actualizarse ya que la mayoria de los libros han quedado desfasados. Un saludo.

      1. Hola de nuevo Jairo.

        Es cierto, estamos en 2015 y hace solo un año que me gradué… ¿Crees que tanto ha avanzado la cosa y tan desfasado estoy?

        Es cierto que no tengo porque saber determinadas cosas pero las se, te lo aseguro y gran parte de culpa la tiene Natalia Balaguer ( doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesora catedrática de Fisiología en el INEF de Barcelona), Dr. Joan Aureli Cadefau Surroca (Subdirector de Investigación – INEFC Barcelona)…etc, profesores que he tenido en estos 4años y auqnue es cierto que no hablo por ellos, si por lo que he podido extraer de sus enseñanzas.

        -Sobre lo del superávit calorico: ya se que para que exista almacenamiento calórico, se debe superar la ingesta de calorias de un organismo pero es que si quiere ir por ese “camino informativo” deberías explicar a la gente que todo lo que vas a tratar se basa en estudios teóricos y que unícamente conociendo el gasto total de tu cuerpo hara que sepas que cantidad de calorías comer. Ya que Seguramente te lea todo tipo de personas, desde costureros que durante 10h están sentados a obreros que durante 10h no paran de picar piedra o subir sacos de cemento y esa info que les proporcionas como cultura esta muy bien pero creo que les sirve de bien poco en la práctica. Ya que como te dicho, nadie toma una sola ingesta al día. Quieres ir por el camino de la teoría?, bien pero creo que te equivocas, ya que como he dicho no veo como ayudas a la gente de a pie.

        -Referente a lo de crear musuculo: yo ya se como crear musculo jajajaj, era una pregunta figurada no una duda que tenía (pensé que estaba en contexto, por eso no lo especifique)… Pero vamos, que si como me comentas arriba, ingiero alimento exclusivamente de noche luego me gustaría ver como esta esa persona al entrar en la Sala de musculación sin comer durante tantas horas. ¿O es que me vas a decir que come de noche y luego se va de madruga al gimnasio? Porque imagino que no me diràs que solo con ingesta de nutrientes y sentarte a esperar sin trabajar el músculo, crece por si mismo, ¿verdad?. (Eso no ocurre ni con anabolizantes)

        -Y lo de 1 comida al día, se que no lo fomentas, pero lo afirmas. Y empiezas tus conclusiones diciendo aunque en la teoría sea posible, a esta info como te dicho antes accede mucha gente, gente muy desesperada (y te lo digo porque conozco lamentablemente decenas de casos), gente que no conoces personalmente y que leer segu que cosas puede hacer que tengan desórdenes alimenticios y deriven en patologías alimenticios. Sin nombrar a los que entra en webs y ven la
        Foto del autor (abdominales esculpidas, cinturón escapohumeral con sus deltoides y trapecios desfasados, biceps tallados, pectorales enormes) -no me refiero a ti, sino generalizo- y luego leen segun que cosas y se piensan que “todo es oro lo que reluce”. Y creo que hay que informar y no desinformar.

        Bueno, un placer haber charlado contigo y créeme que no estoy desfasado en cuanto a info y que yo siempre acabaría mis ponencias como lo haré ahora. Fomentando la actividad física y una dieta equilibrada donde se de un 40-50% de HC, un 25-30% de protes y un 25-30% de grasas no saturadas.(ya que las Grasas son imprescindibles para nuestro organismo y su subsistencia, además necesarias para la creación de determinadas hormonas básica para el ser humana. La lacra de este mundo es el sedentarismo y el los tribliceridos.

        Saludos Jairo!

        1. Hola de nuevo. Como ves acepto tus comentarios porque me gusta debatir con la gente y explicar las cosas.

          Que hayas sacado la carrera hace 1 año no quiere decir que la información estudiada sea anticuada. No creo que tus libros hayan sido actualizados del 2015, seguramente sea informacion de hace años, la cual, desgraciadamente en muchos casos es errónea. Te lo dice alguien que tiene a su lado a una persona que estudia enfermería y en tu universidad tiene tanto profesores llenos de mitos e informaciones desfasadas y profesores actualizados. La diferencia? que uno se actualiza por si mismo y el otro no. Y como ves, los 2 son del mismo curso, por lo tanto queda demostrado que no porque tu carrera haya sido recientemente quiera decir que esté todo actualizado.

          Yo no me guio solamente por la teoría. Una cosa es la teoría y otra la práctica. En que momento he dicho yo que el musculo crezca sin entrenar? estas suponiendo cosas por ti mismo que yo no he dicho. Yo solo he dicho que para ganar masa muscular debe haber un superavit calorico independientemente del numero de comidas diarias. Ni me he parado a hablar de macronutrientes, micronutrientes, entrenamiento, ni nada de nada, eso lo has supuesto tu.

          Hablas de las grasas que son recomendables, a que viene? he dicho que no lo sean? claro que son recomendables y básicas, estamos de acuerdo, pero no se a que viene que digas eso cuando no he dicho en ningún momento lo contrario.

          Esto es una entrada de un blog, explico las cosas concretas, no hablo de otras cosas ni suponiendo otras cosas. De lo que no se habla en la entrada no hay que opinar porque sino puedes suponer mal como ha sido tu caso.

          Hay otra entrada donde hablo de los macronutrientes sin ir mas lejos.

          Asi que lo dicho, si hay algo en lo que no estás de acuerdo de lo que se habla en esta entrada comentalo pero no supongas cosas de las que no hablo porque se liará demasiado todo y no ayudaremos en nada a la gente, todo lo contrario, los confundiremos aún más.

          He puesto mas de 20 citas bibliograficas, creo que son mucho más que suficientes, échales un vistazo. Tu puedes decir lo que quieras, hasta que la Tierra es plana, si no puedes demostrarlo la gente te podrá creer o no. Pero si la gente puede demostrar que lo que dices es verdad o es mentira no hay discusión posible. Por eso me han pedido citas bibliográficas (con estudios incluidos) donde se demuestre todo lo que digo y ahí están. Por eso llega un punto en el que seguir discutiendo por algo que ya está más que demostrado… es una pérdida de tiempo para los 2.

          Un saludo!

          1. Gracias por la invitación pero no, no voy a opinar nada más sobre el título de la entrada o futuras…
            Y por favor, no caigas en el error de pensar ni de ser iluso en que a dias de hoy y en la universidad más prestigiosa de España referida a la educación física y deporte, intenten formar a alumnos con información desfasada. Me ha hecho reír mucho ese manera de intentar desacreditar, la verdad. 🙂

          2. No te dije que comentases nada, te dije que si lo hacías fuese sobre lo que se habla y no suponiendo cosas que no se mencionan como ha sido el caso de la glucosa, la grasa o la ganancia de masa muscular.

            Una persona que se presenta alabándose a si mismo con que tiene un titulo o que ha hecho esto o lo otro… ya se puede prever de que pie va a cojear. Si estás seguro de lo que vas a decir no necesitas presentarte así, simplemente vienes, explicas tu opinión y aportas estudios como hago yo. Como te dije antes, cualquiera puede venir a decir lo que quiera, pero si quieres que te crean demuéstralo con la ciencia, que es la que no engaña.

            Que hayas sacado el título en una universidad muy prestigiosa me parece muy bien, no he desacreditado nada, simplemente he dicho una realidad, una cruda realidad, y es que en las universidades no todos los profesores están actualizados. Sea zaragoza, sea asturias o sea andalucía. Los libros o la mayoría de los libros están desactualizados y no todos los profesores se toman la “molestia” de informarse por su cuenta para actualizarse. Te puse el ejemplo de una persona muy cercana a mi que estudia enfermería, estamos hablado de una persona que va a tratar con la salud de las personas, así que creo que es un ejemplo muy válido.

            No digo que en las universidades te hagan hacer cosas perjudiciales para la salud, sino que te dicen cosas erróneas que no son así. Por ejemplo que tomar 2 huevos diarios produce colesterol “malo” y no es el caso. Que te digan eso no te va a perjudicar ni va a hacer que perjudiques a otra persona pero si te está diciendo algo que no es así.

            Si te hace reir lo que te digo no es mi intención, intento hablar siempre lo mas serio posible, son temas demasiado importantes como para tomarselo a risa. Con el paso del tiempo me darás la razón y si te intentas informar un poco por tu cuenta, verás como no todo lo que te han enseñado es cierto.

            Un saludo.

  3. Me parece super interesante tu página y todos los artículos que cuelgas, lo que no sabría hacer, es definir las calorías que necesito y los macronutrientes de una manera exacta. Hago algo deporte y miro lo que como, pero no sabría decir si necesito 2000 kcal, 1500 ó 3000…..

    1. Hola Diana, muchas gracias por tus palabras.

      Es complicado saber las calorías que necesitas si no has estudiado o no tienes experiencia en esto. Ahí es donde entramos los entrenadores personales. Hay muchas fórmulas que puedes encontrar en internet pero claro, no son exactas y depende mucho también de cada persona. Ademas date cuenta que según vas avanzando la dieta tiene que ir cambiando sino te estancarás. Un saludo!

  4. No se si la información que aportas es cierta o no pero al menos podrías aportar citas bibliográficas que sustenten tus afirmaciones. Cualquiera puede escribir eso basándose en la lógica de la ingesta de calorías pero el cuerpo humano no siempre funciona de la manera más lógica.
    Cuando dices que hay estudios que lo desmienten, de qué estudio estás hablando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *