¿Qué son y para que sirven los Gainers?

¿Qué es un gainer?

supermass-dymatizeserious-mass-55kgfitness-authority-mass-core-7kg-781

Lo primero de todo es explicar qué es un gainer. Un gainer es un batido, al igual que lo son los batidos de proteínas pero en este caso de diferentes tipos de hidratos de carbono. Normalmente suelen llevar una composición del 70-80% de hidratos y el resto repartido en grasas y proteínas. A parte de esto, suelen contener diferentes “fórmulas” de creatina, aminoácidos, proteínas, hidratos, grasas… que añaden valor al producto así como vitaminas y minerales.

¿Para qué se utiliza?

gainer-ganador-de-peso

Sirve como complemento alimenticio. Al igual que las proteínas pero en este caso respecto a los hidratos de carbono. Aquí os dejo la entrada que escribí sobre los batidos de proteínas: http://www.jairofitness.com/blog/los-batidos-de-proteinas

Es decir, se utiliza para llegar a las kcal y gramos de hidratos de carbono necesarios en nuestra dieta. Hay muchas personas que son de comer poco y les es imposible llegar a tales cantidades de kcal o hidratos, por lo tanto les viene bien y es necesario que se suplementen con este tipo de suplemento. Yo mismo lo tomo en mi etapa de volumen para variar un poco más la dieta y añadir otra variedad de alimento en forma de batido.

Y ya sabemos que para ganar masa muscular el cuerpo necesita las kcal y resto de macro y micronutrientes necesarios. Esto nos ayudará a conseguirlo.

 ¿En qué debo fijarme para comprar uno u otro?

shake-300x140

Dentro de los gainers tenemos que fijarnos en la cantidad de azúcar que lleva cada uno. Los hay que de esos 80gr de hidratos de carbono, más de la mitad es azúcar y los hay que apenas la llevan. Esto es muy importante ya que lo que buscamos al pagar esta cantidad de dinero es ingerir una alta calidad de hidratos de carbono. Para ingerir azúcar nos tomamos cola cao o batidos de chocolate sin ir más lejos. Además nos saldrá más barato seguramente.

También debemos fijarnos en que lleven enzimas digestivas para mejorar su absorción y aprovechar al máximo todos sus nutrientes, así como tener una digestión mucho más llevadera. Otro factor importante es fijarnos en la cantidad de vitaminas y minerales que llevan, aunque si nos suplementamos con un complejo multivitamínico estaremos cubriendo nuestras necesidades perfectamente.

Mucha gente comete el error de comprar el gainer que tenga más “formulas” o tipos de proteínas, hidratos, aminoácidos o creatina. Y digo error porque si el gainer no lo vais a incluir en vuestra dieta todos los días, no siempre os servirá la cantidad de creatina, aminoácidos que contengan. Y otras muchas veces también os suplementáis con bcaas o creatina por separado, por lo que estáis ingiriendo una cantidad mayor a la recomendada.

Con esto lo que quiero decir es que si tenéis un gainer de igual características que otro, pero es más barato porque no obtiene tal cantidad de creatina o bcaas, si a parte ya os estáis suplementando con estos 2 suplementos, escoger la opción más barata.

Siempre recomiendo usar cada suplemento para lo que es y no comprar un “Mix” de todo ello. Es decir, comprar creatina por un lado, bcaas por otro lado y el gainer por otro lado.  Al final suele salir más barato y os garantizáis ingerir la cantidad necesaria de cada uno de ellos.

Otra gente sólo se fija en las kcal que lleva cada dosis pero no se para a mirar de cuantos gramos está compuesta. Si un gainer os trae que lleva 1200kcal por cada dosis de 300gr, es lo mismo que si otro gainer os dice que lleva 600kcal por cada 150gr. Obviamente cuantos más gramos tenga la dosis, más kcal y demás macronutrientes llevará. Así que tener en cuenta eso.

Y por último el sabor. Hay gente que valora más que otra el sabor de los batidos. Pero obviamente, es algo a tener en cuenta.

 ¿El gainer engorda?

batidos-de-proteinas-adelgazar-2

Esto es algo que mucha gente piensa. Hay que partir de la base que engordarás si tienes un superávit en tu dieta. Por mucho gainer que tomes, si no consigues tener ese superávit no vas a engordar. Por eso es importante añadirlo en la cantidad correspondiente para que tomándolo junto al resto de alimentos, no te excedas de kcal, de esta manera no vas a engordar.

Si en tu dieta te faltan 90gr de hidratos de carbono y 360kcal para llegar a lo óptimo para tu objetivo, obviamente tendrás que saber cuántos gramos de gainer debes ingerir. Si te falta el doble de kcal y de HC, tendrás que ingerir el doble de gramos del gainer. Todo depende del total de la dieta. Y cuando digo total de la dieta engloba tanto a alimentos como a suplementación.

Otro error muy común es hacer caso al fabricante. Normalmente nos recomiendan tomar cantidades altísimas en cada batido. He visto gainers donde su recomendación es tomar 330gr, los cuáles aportan más de 1200kcal. Esto es una barbaridad. Muy pobre tiene que ser vuestra dieta para que necesitéis tanto.

 ¿Es necesario suplementarme con ello?

526d1190744484062f4c01365cda01ae102721ab

Pues depende del resto de la dieta como dije antes. Lo primero que os recomendaría es elaboraros una dieta sin añadir gainer. Intentar seguirla durante 2 semanas. Al principio, si sois de comer poco os resultará complicado comer más cantidad. El estómago tiene que acostumbrarse así que darle 2 semanas. Comenzad comiendo poco a poco cada vez más y si en esas 2 semanas no habéis sido capaces de completar la dieta, entonces sí necesitaríais la ayuda de un gainer. Una vez hecho esto y como dije antes también, tenéis que calcular cuántos gramos de gainer necesitáis para completar la dieta (kcal, hidratos de carbono, etc). Y recordad, no hagáis caso a las dosis que recomienda el fabricante, según cada persona y la dieta que siga, necesitará más o menos cantidad.

Si por el contrario si habéis sido capaces de cumplir con la dieta pero aun así queréis añadir un gainer para darle variedad a la alimentación o simplemente por comodidad… adelante.

¿Cuándo debo tomarlo?

Una vez sepamos cuánta cantidad debemos ingerir, entra la duda de cuándo es el mejor momento para tomarlo. Los gainers son básicamente diferentes tipos de hidratos de carbono como bien hemos dicho, así que un buen momento puede ser en pre entreno, dejando pasar 1hora mínimo antes del entrenamiento para que dé tiempo a hacer parte de la digestión y no nos sintamos pesados mientras entrenamos. De esta manera tendremos una energía extra durante el entrenamiento. Otro momento puede ser después de entrenar para recuperarnos antes. Si ya ingerís la proteína post entreno podéis tomar el gainer en cualquier otro momento del día: media mañana, merienda… no habría ningún problema.

 

Conclusión: Al igual que los batidos de proteínas, debemos saber si necesitamos suplementarnos con gainer o no. Así como saber qué cantidad de ello necesitamos sin hacer caso a lo que nos recomiende el fabricante. Todos los gainers suelen llevar la misma cantidad de kcal y de hidratos de carbono con la diferencia de que unos basan su valor nutricional por dosis de 300gr y otros con por dosis más pequeñas o más grandes. Es un suplemento igual de válido que cualquier otro pero siempre y cuando sepamos cómo tomarlo y cuál elegir.

 

Puedes contactar conmigo a través de:

twitter: @jairo_fitness

email: asesorias@jairofitness.com

facebook: https://www.facebook.com/fitnessjairo

Y por supuesto a través de mi página web personal

Logo_Jairo2 trans

Si te ha gustado, compártelo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *