Errores comunes

13537789_1162249950463185_1561985216126860167_n

¿Cuántos de vosotros lleváis en el gimnasio varios meses, incluso años y estáis muy parecidos que cuando empezasteis? Bueno, no como al principio pero si estancados desde hace mucho tiempo: meses incluso años.
Digo que como al principio no porque cualquier persona que empieza por primera vez al gimnasio, por muy mal que haga las cosas va a progresar. Simplemente por la novedad, el nuevo impacto que se le da al cuerpo. Pero claro, cuando el cuerpo ya está acostumbrado, ¿Qué sucede?

Que hacemos bien las cosas o nos estancaremos. Ya pueden pasar meses o años que seguiremos prácticamente igual, los progresos serán muy muy pequeños o nulos.

Pues bien, vamos a ver cuáles son los errores más comunes que nos llevan al estancamiento y por consiguiente no progresar. Vamos a dividirlos en 2 partes: tema alimentación y tema entrenamiento ya que son 2 pilares básicos en esto (a parte del descanso claro).

ALIMENTACION

a09dc947150840c3d6c1cc28c6b886eb

  1. No tener la alimentación adecuada. No tomamos alimentos ricos en vitaminas, minerales y macronutrientes que necesitamos.
  1. Ingerir las calorías inadecuadas. Ya sea para ganar masa muscular o para perder grasa, la mayoría de las veces no ingerimos las calorías óptimas. O nos excedemos o nos quedamos cortos. Pasarse o no llegar es igual de malo a la hora de progresar ya que nuestro metabolismo se verá alterado y es una de las peores cosas que podemos hacer.
  1. Nuestros macronutrientes están mal repartidos. No aportamos al cuerpo la cantidad de proteínas, hidratos de carbono y grasas necesarias. Lo mismo que con las calorías, tan malo es quedarse corto como excederse. Si nuestro balance en macronutrientes no es el adecuado, no se darán los mecanismos oportunos en nuestro organismo para que el cuerpo progrese hacia el camino que le estamos dirigiendo. No consiste solo en comer “limpio” sino sus cantidades. No es lo mismo 100gr de pasta que 80gr. No es lo mismo 100gr de pollo que 80gr. No es lo mismo 100gr de cereales que 20gr. Aquí tenéis más info al respecto: http://www.jairofitness.com/blog/que-alimentos-puedo-utilizar-en-mi-dieta/
  1. Pensar que más es mejor. A la hora de ganar masa muscular pensamos que debemos comer mucho y esto no es siempre así. Si comemos demasiado lo que conseguiremos es que ganemos grasa/líquidos y no tanto músculo.

skinny-secrets-menounos

  1. Lo contrario al punto 4. Pensar que si como menos es mejor, sobretodo en etapa de definición (pérdida de grasa). Con esto lo único que conseguiremos es estancarnos antes debido a que nuestro metabolismo se volverá lento. Como he dicho antes, esto es algo muy grave ya que todo cuerpo debe tener su metabolismo normalizado para poder progresar, sino no avanzará hacia el camino correcto. Normalizar un metabolismo que está alterado es complicado y ¡¡se pueden tardar meses en conseguirlo!!
  1. Saltarnos la dieta más de lo debido. Está claro que viene bien “pecar” de vez en cuando pero no como algo habitual. A veces nos escudamos en “comida trampa” para pecar sí o sí y esto no debería ser así. Hay que tener claro para qué sirve la comida trampa y para lo que no. Aquí tenéis más info al respecto: http://www.jairofitness.com/blog/comida-trampa-y-refeed/
  1. Pensar que por cambiar 1 o 2 alimentos vamos a cambiarlo todo. A veces pensamos que si añadimos/eliminamos este o este otro alimento vamos a progresar. Nada más lejos de la realidad. Todo esto funciona en conjunto, en total. Un alimento por sí sólo no te va hacer progresar.

ENTRENAMIENTO

13631657_1167955463225967_9157603003213320447_n

  1. Entrenar con rutinas anticuadas. Como siempre escuchamos lo mismo en el gimnasio o vemos a las personas hacer el mismo tipo de rutina pensamos que es lo mejor. Esto no es así, hay rutinas mejores que las que se realizan en el gimnasio. No todo es pecho/bíceps, espalda/tríceps, pierna/hombro. Incluso también otras distribuciones. Como digo hay rutinas diferentes, sin repartir 1 o 2 músculos en cada entrenamiento que serán más efectivas. Aquí tenéis más info sobre otro tipo de rutinas: http://www.jairofitness.com/blog/alta-frecuencia-vs-weider/
  1. Pensar que cuanto más entrene es mejor. El cuerpo necesita descanso, de hecho el músculo crece cuando descansamos. Si no descansamos lo suficiente… ¿Cómo vamos a crecer?
  1. No usar los pesos adecuados. A veces tenemos miedo de ir al gimnasio y coger mucho peso porque nos pondremos demasiado fuertes. Como he dicho, es muy complicado ganar masa muscular así que tranquilo/a que por coger peso no te pasará nada. Al contrario, el cuerpo necesita un estímulo, éste se da con el entrenamiento y para ello se debe, a parte de tener una buena rutina, coger los pesos necesarios. De nada nos sirve hacer 10 repeticiones con un peso con el que podríamos hacer 20.
  1. Descuidar la técnica. Si hacemos bien el movimiento de cada ejercicio no sólo daremos el estímulo al músculo y fibras que estamos buscando sino que evitaremos lesiones y por consiguiente no tendremos parones o entrenamientos sin estar al 100% por ello.

13731749_1177183158969864_5373397964747968149_n

Y para finalizar con los errores, los que se llevan la palma son falta de paciencia, tener demasiada prisa y no ser constantes. Esto es una carrera de fondo, al principio se puede tardar en “arrancar” (lo que expliqué del metabolismo) pero al final, si cumplimos con lo que debemos todo llegará.

Hasta aquí el artículo de hoy. Recordar algo básico en esto y es que cada persona es un mundo. No hay 2 personas iguales aunque lo parezca, no hay 2 personas que progresen igual y no hay 2 personas que necesiten exactamente los mismos macronutrientes durante el mismo periodo de tiempo. Por lo tanto, no uséis dietas de internet, no uséis dietas generalizadas y no caigáis en la trampa de seguir dietas de otra persona.

13769554_1175289722492541_8506301346006897046_n

Cada uno necesita su propia dieta PERSONALIZADA para garantizar que se aporta la cantidad de macronutrientes y calorías exactas de cada individuo.

Espero que os resulte útil y no quiero despedirme sin dar las gracias a todos los que compartís mis publicaciones ya sea en Facebook o Twitter, ¡¡ya somos más de 10.000 en ambas redes sociales!!!

Como digo siempre, podéis encontrarme en:

Twitter@jairo_fitness

E-mailasesorias@jairofitness.com

Facebookhttps://www.facebook.com/fitnessjairo

Instagram@jairo_fitness

Página web: www.jairofitness.com

logo

2 pensamientos sobre “Errores comunes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *