El entrenador personal adecuado

chico y chica fitness

Cada vez sois más los que contratáis un entrenador personal para ayudaros a conseguir vuestro objetivo. De hecho aunque eso signifique desembolsarse dinero, también es una buena manera de empezar a hacer las cosas bien. Ya sabéis que para progresar hay que tener una dieta totalmente personalizada y si además vas al gimnasio, la rutina debe ser individualizada. A parte del seguimiento personal, es decir, la dieta no te durará eternamente, de hecho puede que a la semana ya haya que hacer pequeños cambios.

Tener estas 3 cosas (dieta personalizada+rutina individual+seguimiento online o presencial), es tener las herramientas necesarias para progresar. De esta manera el dinero que gastéis en el gimnasio será aprovechado. Seguro que conocéis a muchas personas que llevan años en el gimnasio (calcular todo el dinero que se habrán gastado) y están iguales.

fit_dumbells

Dicho esto, hay que saber ciertas cosas antes de contratar a un entrenador. Y más ahora que cualquiera se cree saber más que nadie. No sólo en los gimnasios sino en internet. Así que allá vamos:

  1. Como dije antes, tu entrenador debe elaborar dieta TOTALMENTE PERSONALIZADA junto con una rutina de entrenamiento (para quien vaya a entrenar) y tener un seguimiento personal diario (sea online o presencial). Las dudas pueden aparecer en cualquier momento, así que es necesario tener a tu entrenador diariamente disponible.
  1. La dieta debe indicar la cantidad exacta (en gramos) de cada alimento en crudo. Si un entrenador no te pone cantidades… esa dieta no es personalizada. Aquí tienes información acerca de la importancia de las cantidades, es fundamental en cualquier dieta: jairofitness.com/blog/que-alimentos-puedo-utilizar-en-mi-dieta/

no-puedo-dejar-de-comer-a-tu-salud

  1. Rutina de entrenamiento más allá de la típica weider. Si tu entrenador sólo te mande rutinas de uno o dos músculos diarios desconfía. Y si además le hablas de la alta frecuencia y te dice cosas como: “eso es para principiantes” o “eso no funciona” desconfía. Aquí tenéis más información acerca de estas rutinas: http://www.jairofitness.com/blog/alta-frecuencia-vs-weider/
  1. Seguimiento diario. Como he dicho antes, una dieta debe ser modificada cuando sea oportuno. Esto puede ser a la semana, a las 2 semanas, 3 semanas… no se sabe. Para saber esto tu entrenador debe pedirte datos cada cierto tiempo sin superar los 15 días.
  1. Tiempo de respuesta. Si tu entrenador se demora en contestar tus dudas o no te da las explicaciones necesarias desconfía. Posiblemente no ponga el interés suficiente para sus alumnos/clientes pese a que le han pagado. Tendrá cosas mejores que hacer…
  1. Sigue creyéndose mitos que han sido desmentidos. Hay muchos mitos en el tema de la nutrición y entrenamiento. La mayoría llevan años desmentidos así que si tu entrenador te dice varios de estos mitos quiere decir que no se ha molestado en actualizar sus conocimientos. Aquí os dejo más de 80 mitos: http://www.jairofitness.com/blog/mitos

michelle-lewin-la-mejor-chica-del-gym-sexy-selfie

  1. Os obliga a tomar suplementos. Incluso sólo os obliga a tomar determinada marca sin opción a tomar otra. Cualquier persona puede progresar sin suplementos. Es cierto que ayudan (unos más que otros) pero no son obligatorios. Además, en el caso de sólo recomendar una marca seguramente sea porque se lucra con ella. Por ejemplo debido a un patrocinio de ella.
  1. Te cambia la dieta y/o rutina sin necesidad. Con esto me refiero a que modifica la dieta sin ni siquiera pasarle datos para ver tu progreso. Y en el caso de la rutina igual. Una rutina de entrenamiento debe durar bastante tiempo. Cambiar la rutina a la semana o cada 2 semanas por completo no es lo adecuado ni sirve de nada. El cuerpo tarda en aprovechar la rutina, esto pueden ser meses. Por lo tanto hay que estar un mínimo de tiempo con ella para que el cuerpo se adapte, la aproveche y progreses.
  1. Te obliga hacer un número determinado de comidas diarias (generalmente 5, 6 o 7) o comer cada 3horas. Esto son mitos pero lo quise poner en un punto a parte debido a que es algo muy común. Dejo de nuevo el link con más de 80 mitos: www.jairofitness.com/blog/mitos

0anllela0303

Como veis no he mencionado la titulación. No porque yo no esté titulado, que lo estoy, pero me parece algo muy sobrevalorado. ¿Por qué?

Alguien que ha estudiado CAFAD o INEF no está formado ni especializado en el área del fitness. Alguien que ha estudiado nutrición tampoco. El tener títulos no es sinónimo de saber más. De hecho en muchas ocasiones sólo sirve para que la gente se acomode, deje de actualizarse y así es como siguen rondando tanta cantidad de mitos. La información que se estudia suele estar desfasada y obsoleta, de ahí que prefiera ser autodidacta, leer estudios actualizados y tener una experiencia práctica y real tanto en mí mismo como en el resto de alumnos/clientes.

Pero esto pasa en todos los sectores, no sólo con los entrenadores. Un médico saca su carrera pero si luego no se actualiza quedará desfasado. Por eso la importancia de actualizar tu información día a día. Seguro que muchos habéis ido a médicos y os han dicho un montón de mitos. Precisamente por esto que os digo. Por suerte para nuestra salud no todos son así.

chico-corriendo-por-un-lago

Con esto quiero ayudaros a que cuando contratéis un entrenador, antes de desembolsar un dinero, sepáis si es de fiar o si tiene los conocimientos adecuados para ayudaros. Como digo, hay muchos entrenadores, pero muy pocos se dedican a su trabajo como deben. Esto conlleva atención, seguimiento, dedicación y actualizar sus conocimientos. Por desgracia no todos cumplen con esto. Principalmente porque no es su trabajo, es un simple hobby para ganar un dinero extra.

Twitter@jairo_fitness

E-mail: asesorias@jairofitness.com

Facebookhttps://www.facebook.com/fitnessjairo

Instagram@jairo_fitness

Página web:

Logo_Jairo2 trans

 

Si te ha gustado comparte 🙂

5 pensamientos sobre “El entrenador personal adecuado”

  1. Hola Jairo . Comencé hace unos meses con un entrenador, también mi hijo de 17 años. Hemos bajado bastante de peso, pero yo prácticamente me desinflé. Me cuesta mucho trabajo seguir porque más que estar motivada, me siento triste porque aunque estoy más delgada no luzco la ropa. Quiero saber que tan conveniente es cambiar ahora de entrenador (tú), me interesa poder despejar todas las dudas que tengo de ejercicios y seguir en un plan de entrenamiento pero con el que me sienta en confianza, pues nunca había hecho pesas y tengo muchas dudas del peso que cargamos y si la técnica es correcta ( necesito asesoría constante y clara) . También si la dieta que envías se adapta al país de origen del alumno.
    Espero con ansia tu respuesta. Gracias

  2. No podría estar más de acuerdo con todo.

    Y con lo del alumno perfecto da para un libro. Tu le haces la dieta y rutina para que le cuadre con sus necesidades, con su tiempo disponible, el material al que tiene acceso. Le sugieres la suplementación según sus necesidades y mirando por su bolsillo.

    El alumno pasa de todo y no ve resultados. Y después es por que tu, como preparador, no vales.

  3. Como siempre el artículo genial Jairo, lo que pasa es que haría falta que lo continuaras con otro sobre el alumno adecuado, porque creo que hay entrenadores que no cumplen estos criterios, pero me temo que hay muchos más alumnos que aunque les hagan un plan correcto y les quieran seguir, acaban pasando del entrenador en cuanto hay que esforzarse un poco, o un mucho, jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *