Diferentes tipos de ejercicios

DIFERENTES TIPOS DE EJERCICIOS

Lo primero que nos suelen enseñar en los gimnasios con las máquinas de las que dispone. Incluso algunos de vosotros (la mayoría diría), os fijáis si hay 3 o 4 máquinas para el pecho, otras 3 o 4 para el bíceps, etc.

Pues hoy vamos a hablar de qué es más importante, las máquinas o los pesos libres.

Ejercicios multiarticulares, básicos y pesos libres.

Son los que se componen de barras, mancuernas o nuestro propio peso corporal y se llaman multiarticulares porque involucramos diferentes músculos en su ejecución. Por ejemplo en un press banca no sólo involucramos el pectoral sino que también el trapecio, tríceps, abdominal, etc.

Al ser pesos libres tenemos un rango de movimiento generalmente mayor que en una máquina además de que la posición y recorrido de nuestros músculos es más natural. Esto conlleva reducir el riesgo de lesiones, trabajar mayor cantidad de fibras musculares, mover cargas mayores y mejorar nuestro equilibrio.

Ejemplos de ejercicios: press banca, dominadas, press militar, curl alterno, sentadillas, fondos en paralelas, peso muerto…

Ejercicios accesorios y máquinas.

Al contrario que los ejercicios multiarticulares, los accesorios deben ser el complemento a nuestra rutina. Su estímulo suele ser menor e incide directamente sobre el músculo que trabajamos sin estimular (en gran medida) otros músculos de forma indirecta.

Son ideales para trabajar músculos rezagados y de forma aislada. Es decir, si nuestra parte posterior del hombro está rezagada, al hacer pajaros o facepull incidiremos sobre esa zona, en cambio si hacemos un press militar no sólo trabajaremos la parte posterior del hombro sino también la anterior y lateral.

Ejemplos de ejercicios accesorios: curl alterno, face pull, press francés, elevaciones laterales, curl femoral, aperturas mancuerna…

En cuanto a las máquinas pasa lo contrario que con el peso libre. Su movimiento no es natural por lo que el riesgo de lesión es mucho mayor. Además de que su rango de movimiento suele ser menor y eso conlleva a no trabajar tantas fibras musculares.

Si es cierto que actualmente hay muchas máquinas (depende también de la marca) que se asemejan mucho al movimiento natural de las personas, por lo que pueden ser una buena opción.
Conclusión: Basa tu rutina de entrenamiento en ejercicios básicos (multiarticulares) y compleméntala con los accesorios. Ten cuidado con las máquinas y reparte bien el volumen de trabajo tanto de los básicos como de los accesorios. Todo tiene cabida pero hay que saber cómo distribuirlo.
Espero que os haya resultado útil y ya sabéis donde encontrarme tanto para dudas como para contratar mis servicios:

Twitter@jairo_fitness

E-mailasesorias@jairofitness.com

Facebookhttps://www.facebook.com/fitnessjairo

Instagram@jairo_fitness

Página webwww.jairofitness.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *