Consejos para no engordar en Navidad

Llegan las navidades y todos nos echamos las manos a la cabeza pensando en cómo nos vamos a arreglar para no fastidiar todo el progreso que hemos tenido hasta ahora. En este artículo os voy a dar algunas pautas pero antes de nada tenemos que tener en cuenta algunas cosas.

No podemos compararnos con otras personas que llevan más tiempo con una dieta adecuada. Cuando hablo de dieta, como os digo siempre, no me refiero a estar pasando hambre o estar adelgazando exclusivamente, me refiero a que tengamos controlado (no sólo los alimentos sino las cantidades, es algo IMPRESCINDIBLE) lo que aportamos al cuerpo. Me da igual si es para bajar la grasa, para ganar masa muscular o simplemente mantenernos. Y me da igual si es haciendo ejercicio o estando sentados en el sofá. Dieta es simplemente saber lo que aportamos a nuestro organismo dependiendo de nuestras necesidades y actividad diaria. Todo el mundo puede hacer dieta, de hecho debería hacerla. Es la única manera de saber exactamente lo que aportamos.

Dicho esto… cuando empezamos una dieta nuestro cuerpo empieza a tener cambios internos que se traducen en una regulación de las hormonas que se encargan de hacer que eliminemos grasa, que ganemos masa muscular o que simplemente mantengamos a raya ambas cosas. A parte nuestro metabolismo también se regula. Una vez que nuestras hormonas y metabolismo están normalizados es cuando empezaremos a ver cambios externos. Por eso a veces cuando empezamos una dieta y pasan varias semanas aún no los vemos. Esto no quiere decir que no estemos progresando, simplemente se están dando cambios internos para que todo funcione correctamente y directamente nuestro físico irá cambiando.

Por lo tanto si nosotros llevamos una temporada con dieta y lo tenemos todo regulado… no pasará gran cosa porque en estas fechas nos saltemos la dieta esporádicamente o no la llevemos al dedillo. Sí que es cierto que hay que tener cierto control pero se puede disfrutar de la familia, fiestas y comida al mismo tiempo que mantenemos a raya todo nuestro progreso.

Lo que os recomiendo siempre es que, aunque no sigáis la dieta al 100%, sí lo hagáis a un 70% y sigamos teniendo un control de nuestro progreso para poder variar lo que sea oportuno. De esta manera no alteraremos las hormonas ni metabolismo y una vez se retome todo de nuevo progresaremos (externamente) antes. ¿Por qué? Porque como he dicho antes, nuestras hormonas y metabolismo no tendrán que volver a regularse.
Si es cierto que podemos tener variaciones en el peso, medidas… pero no es debido a haber ganado o perdido grasa, es simplemente debido a otros factores que expliqué aquí: http://www.jairofitness.com/blog/importancia-del-peso-corporal/

En cambio los que recién comenzáis una dieta sí que tenéis que tener más cuidado ya que al llevar menos tiempo, vuestro cuerpo es más vulnerable a alterarse.

Dicho esto pasamos con los consejos:

1. Intenta seguir la dieta los días que puedas. Es decir, si estamos a día 20 y tienes un compromiso el día 25… sigue la dieta todos los días hasta ese día. No porque te la vayas a saltar en unos días ya tienes que hacerlo los días anteriores.

2. Si tienes un compromiso en la cena, intenta seguir la dieta durante el resto del día. Mejor seguirla un 50% que un 0%

3. A todos o casi todos nos gusta el turrón, polvorones, etc… son alimentos muy calóricos por lo que intenta evitarlos en la medida de lo posible. Al igual que el resto del año controlas el picotear otras cosas… en navidad evita picotear eso. Deja lo justo para los días en concreto que cenarás y comerás con la familia: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo…

4. Lo mismo con los refrescos. Intenta beber siempre agua exceptuando esos días que quizás te apetezca otra cosa. Siempre es mejor tomar una copa de vino que una coca cola.

5. Los postres… el postre debe ser eso, postre, no una comida más. Es decir, cíñete a un trozo de tarta y no comas 2 o 3 gratuitamente.

6. Mantente activo. No digo que vayas al gimnasio 5 días a la semana pero al menos intenta sacar tiempo para ir

7. Si tomas suplementos no los dejes de lado. Todo aporta en menor o mayor medida así que…

Podría deciros que hagáis dieta, que no bebáis, que no comáis dulces, que no dejéis de ir ni 1 día al gimnasio… pero es absurdo. También toca disfrutar. Y sé que se puede disfrutar al mismo tiempo que guardamos una línea para no alterar absolutamente nada. Con organización sacaremos tiempo tanto para alimentarnos bien como para hacer un mínimo de ejercicio semanalmente.

Esto no sólo hará que, como dije antes, las hormonas y metabolismo no se alteren y por consiguiente al pasar las fiestas progreséis antes, sino que, vuestra mente no os pase luego factura.

El azúcar actúa en el cerebro como la droga, por lo tanto si nos excedemos nos podemos acabar enganchando y luego nos será mucho más complicado seguir la dieta de antes por culpa de la ansiedad.

El problema de las Navidades, Semana Santa o estas fiestas que duran varias semanas es que nos dejamos llevar y cuando nos damos cuenta estamos en un bucle por culpa de la ansiedad del que nos costará salir. Lo importante es evitar eso, luego lo agradeceréis.

Como digo, se puede disfrutar al mismo tiempo que se siguen ciertas pautas para evitar todo eso.

Así que nada, disfrutar, controlaros y tener en cuenta que las fiestas pasan enseguida, realmente hay sólo algunos días en concreto dónde será inevitable saltarse la dieta. No por ello debéis dejarlo todo de lado el resto de días.

Twitter@jairo_fitness

E-mailasesorias@jairofitness.com

Facebookhttps://www.facebook.com/fitnessjairo

Instagram@jairo_fitness

Página webwww.jairofitness.com

3 pensamientos sobre “Consejos para no engordar en Navidad”

  1. Creo que es más sencillo hacer el día 24,25,31,1 y 6 un ayuno intermitente. Hacer esa sola comida sin privarse,disfrutando de la comida y de la familia. Puede ayudar tomar chitosan o algún bloqueador de hidratos y mantenerse esos días con el neat más elevado que de costumbre. Con estas pautas nadie engorda en Navidades a no ser que hagas una dieta super extremista de 1000 calorías y al día y claro toda esa restricción pues acaba pasando factura y el resultado es que vas al fallo y acabes como una persona post-competición tirada en la cama muriéndote de la tripa jajaja.
    Pero sí Jairo la clave es disfrutar ahí estoy completamente de acuerdo contigo.

    1. Lo del ayuno al fin y al cabo si al final del día ingieres más kcal de las permitidas… da igual que sea ayuno o no. De hecho en mis dietas no pongo horarios ni un número determinado.

      Respecto a tomar 1000kcal diarias ese es un error muy grave, dejar el metabolismo por los suelos y luego zasca, efecto rebote.

      Respecto al bloqueador de hidratos no he visto ninguna evidencia científica que demuestre que merezca la pena tomarlos. Si tienes algo por ahí te agradecería que me lo enviaras.

      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *