Comida trampa y Refeed

binge

Hoy quiero hablaros de estos 2 términos ya que hay gente que los confunde. En ocasiones los confunde por ignorancia y en otras porque se autoconvencen.

También veo a muchos “profesionales” del sector recomendando determinadas cosas, en este caso comida trampa (cheat meal) por sus numerosos beneficios.

                                      COMIDA TRAMPA O CHEAT MEAL 

La comida trampa consiste en comer lo que te apetezca. Ya sea hamburguesa, postre, dulce, pizza… cualquier cosa sirve. A veces se hace en 1 comida semanal, otras personas ya empalman con el día entero y otros ya incluso el fin de semana entero, ¡¡fiesta!!

El único beneficio que tiene esto es psicológico. Ni te acelera el metabolismo, ni nada por el estilo. Simplemente tiene un beneficio psicológico que a veces se puede volver en tu contra. Es decir, llevas toda una semana con una dieta estricta (tampoco debería ser tan estricta, porque se puede comer casi de todo sin problema) y ese día te permites el “lujo” de comer algo fuera de tu dieta diaria.

A muchas personas esto le ayuda para empezar con fuerza la semana, a otras simplemente les crea una dependencia. Les crea dependencia porque debido a ello pasan toda la semana con la comida trampa en la cabeza. Esto no es nada bueno. Ninguna dependencia es buena y menos si es por comida.

Yo estoy a favor de la cheat meal siempre y cuando sea completamente necesario. Es decir, hay que ser consciente de que una comida trampa no es obligatoria hacer, de hecho si la evitas mejor, pero tampoco te va a perjudicar hacerla.

1

Me explico: el cuerpo no se va alterar porque a la semana te saltes la dieta en 1 comida cuando llevas mucho tiempo siguiendo una dieta adecuada, es algo absurdo pensar esto. Otra cosa muy diferente es que empieces con una dieta y a las primeras de cambio ya te la saltes.

Ya he hablado muchas veces de lo importante que es el metabolismo, de que hay personas que tardan más que otras en “arrancar” porque su metabolismo está alterado, por lo que si metemos una comida trampa antes de tiempo… no nos haremos ningún favor.

Entonces, si llevamos un tiempo con buena dieta, porque metamos 1 comida trampa a la semana no pasa nada siempre y cuando no te llegue a crear dependencia. Por eso mi recomendación es que si no te queda más remedio la hagas pero si puedes evitarla la evites. No es algo a vida o muerte, no os preocupéis, de hecho la mayoría de vosotros sois personas de a pie de calle, no vais a competir, tendréis compromisos familiares, sociales… y ahí ya tendréis que saltaros la dieta un poco, por lo tanto esa podría ser vuestra cheat meal.

Resumiendo:

La comida trampa no trae ningún beneficio más que psicológico y no es necesario hacerla. De hecho si se evita mejor.

                                                RECARGA O REFEED 

Aquí ya cambia el asunto. Esto si trae beneficios para nuestro organismo, concretamente el metabolismo.

Cuando llevamos un tiempo con una dieta hipocalórica (pérdida de grasa) suceden varias cosas:

-Nuestro metabolismo se ralentiza.

-Se produce degradación muscular.

-Aumenta el cortisol

12923274_1108769825811198_2257791400238371705_n

Por eso siempre digo que para eliminar grasa no es ponerse a dieta y ale, dejar el tiempo pasar. Sino que hay que llevar un seguimiento, hay que modificar la dieta cuando sea necesario. Esto incluye la variación de calorías, de macros e incluir refeed.

El refeed consiste en ingerir más calorías dentro de una dieta hipocalórica. Obviamente no es ingerir más calorías al “tun tun” sino todo calculado y no siempre de la misma manera:

Cada persona será diferente por lo tanto no todo el mundo deberá ingerir las mismas calorías ni macronutrientes.

-Dependiendo de la persona y su composición corporal (% graso) se hará con más o menos frecuencia.

-Un refeed o recarga se puede hacer desde 1 día a la semana hasta 3 días, 4 días… depende.

-La duración del refeed puede durar unas horas o incluso varios días seguidos. Como digo, dependerá de muchos factores.

3
Los beneficios del refeed son los siguientes:

-Evita que el metabolismo se ralentice ya que aumenta la leptina y tiroides.

-Aumenta la testosterona y la hormona tiroidea (T3).

-Reduce el cortisol.

-Rellena los depósitos de glucógeno de manera que tendrás más energía para entrenar.

-Minimiza el efecto rebote.

-Al igual que la comida trampa, sirve como algo psicológico ya que al tener más margen para ingerir calorías, se pueden ingerir otros alimentos y variar la dieta. Pero en este caso de manera mucho más sana.
Obviamente cuando se hace el refeed se subirá de peso, es algo normal: comes más, rellenas el glucógeno, retienes más líquido… pero la grasa seguirá bajando. Este es un claro ejemplo de que no hay que hacer caso a la báscula, sino a tu composición corporal. Lo dije hace poco y lo repito, por cada vez que alguien da mucho valor al peso… muere un gatito. ¡Así que olvidaros del peso, hacerlo por los gatos!

12919625_1106510419370472_8037018934988375423_n

Como veis, hay una gran diferencia entre la comida trampa (cheat meal) y la recarga (refeed).  No tienen nada que ver.

Espero que este artículo os ayude a diferenciarlo y que cuando os hablen de la comida trampa y sus beneficios… veáis que no es así y seguramente se estén confundiendo los términos.

Podéis encontrarme en mis redes sociales y página web:

Twitter@jairo_fitness

E-mailasesorias@jairofitness.com

Facebookhttps://www.facebook.com/fitnessjairo

Instagram@jairo_fitness

Página web: www.jairofitness.com

logo

Y como siempre digo, agradezco que compartáis si os ha resultado útil 🙂

 

 

 

3 pensamientos sobre “Comida trampa y Refeed”

  1. Wow, excelente, ni me lo había explicado bien pero entiendo ahora, en principio porque cuando empecé a realizar el cambio que decidí hacer para bien lo hice más bien pensando en bajar de peso en el tiempo y mantenerme, empecé a preocuparme cuando pasado 5 meses mi cuerpo cambiaba pero la báscula se mantenía quieta, habiendo cambiado mis hábitos alimenticios aplicando obviamente métodos de refeed, un amigo mío utilizo el término “día del atracón”, y no me di cuenta de lo que hablaba hasta hoy, ya creo que todo efecto en ambos elementos es psicológico y creo como mi amigo más arriba en el comentario anterior que debe haber un balance muy bien calculado de ambas cosas….

    1. Hola yo comense hacer actividades en casa ya que los chicos me llevan tiempo , gracias a voz me puedo organizar y así empezar , jairo gracias por los consejos , como empese hace poco ya voy a molestar los cambios saludos

  2. Lo ideal, yo creo, que es hacer una combinación de las dos. Aprovechar el refeed para hacer la comida trampa.

    Ya que necesito hidratos, pues los saco de un trozo de pastel después de comer. Por poner un ejemplo.

    Así tenemos esa comida trampa, sin tanto cargo de conciencia de estar saltándonos la dieta a la torera.
    Y que no es lo mismo hacer un refeed añadiéndole 100gm de arroz hervido a una pechuga a la plancha con brócoli, que con una pizza.

    Ahora bien, no hay que disfrazar una comida trampa con un refeed.
    Que a algunos hay que decirles: “hace tres hamburguesas que ya no necesitas más hidratos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *