ALCOHOL Y EL GIMNASIO

11904630_707645492713342_1481530227173404428_n

Una de las preguntas que me suelen hacer muchos de mis alumnos, seguidores o amigos es que si pueden beber alcohol si van al gimnasio. Quizás la respuesta que os diga os resulte un poco sorprendente viniendo de un entrenador personal pero seré objetivo y realista.

A veces apetece salir, ir a tomar algo, darle vidilla a la noche y pasárselo bien bebiendo alcohol y aquí os voy a dar mi opinión al respecto así como deciros los efectos negativos del alcohol en nuestro cuerpo obviando los que todos conocemos en tema de salud:

  1. Reduce la síntesis proteica: Esto quiere decir que creará mucho menos músculo y lo que ello conlleva. En una etapa de volumen dificultará la ganancia de masa muscular y en una etapa de definición o pérdida de grasa hará que la pérdida de músculo sea más factible.
  1. Aporta calorías vacías: Cada gramo de alcohol tiene 7kcal vacías, es decir, no aporta ningún tipo de nutriente a nuestro cuerpo.
  1. Reduce los niveles de testosterona: La testosterona es muy importante en la ganancia de masa muscular. Si ésta se ve reducida, veremos reducidas también nuestras ganancias de masa muscular. Pero no sólo eso, sino que si estamos en una etapa de definición o pérdida de peso, será más fácil que perdamos músculo.
  1. Deshidratación: La hidratación es algo básico para nuestro cuerpo. Permite que todo funcione con normalidad y de forma óptima. El alcohol consigue todo lo contrario, por eso al día siguiente os veréis más definidos, incluso pesaréis menos. Todo es debido a la deshidratación. Daros cuenta que el músculo es en su gran mayoría agua, de ahí la importancia de estar siempre bien hidratado.
  1. Disminuye y dificulta la absorción de vitaminas y minerales: Las vitaminas y minerales son algo necesario para que todo nuestro cuerpo funcione correctamente, al igual que el agua. Son las cosas más importantes y básicas para progresar.

Como veis, son muchos y muy importantes los efectos negativos del alcohol en nuestro cuerpo respecto al gimnasio y el progreso. Soy consciente de que muchos de vosotros no buscáis competir, por lo tanto nunca prohíbo tajantemente el alcohol.

0010077317

Hay que comprender que la vida es algo más que entrenar, hacer dieta y descansar, hay que pasárselo bien, aprovechar nuestros días, disfrutar lo máximo posible y si eso conlleva el beber unas copas de vez en cuando no pasa nada. Ojo, hablo de tomar algunas de vez en cuando, no algo rutinario.

Está claro que esas copas que te bebas no te van a aportar nada bueno pero si eso te sirve para desconectar y pasártelo bien bienvenidas sean. Beber con moderación y esporádicamente es perfectamente factible para conseguir un buen cuerpo y tener una buena salud.

Eso sí, si por poco que sales, cada vez que lo haces te bebes media botella de ron, whisky, 6 cervezas o copas de vino… como comprenderás no se puede pretender que eso no resulte algo sumamente negativo para tus progresos.

Que quede completamente claro que nunca recomendaré tomar alcohol a nadie, si se evita mucho mejor, tanto a nivel de progreso en el gimnasio como en temas de salud. Pero también entiendo que de vez en cuando apetezca tomar alguna copa de forma moderada.

Aporto también una tabla con diferentes bebidas alcohólicas y sus calorías, así dentro de lo malo, podéis elegir lo “menos malo”:

11151034_665264840284741_910376529388513171_n

Podéis contactar conmigo a través de:

twitter: @jairo_fitness

instagram: https://instagram.com/jairo_fitness/

email: asesorias@jairofitness.com

facebookhttps://www.facebook.com/fitnessjairo

Y por supuesto a través de mi página web personal

Logo_Jairo2 trans

Si te ha gustado comparte! =)

5 pensamientos sobre “ALCOHOL Y EL GIMNASIO”

  1. Buenas,
    Quería hacerte una pregunta con la que llevo bastante tiempo…
    Tengo 22 años y salgo todos los Sábados prácticamente del año. Suelo ingerir unas 8 copas(ron) por noche aproximadamente, es bastante lo sé, pero por el momento no creo que deje esto. Con cola zero serian aprox unas 1000 kcal.
    Si hago una dieta para bajar de peso con déficit de calorías, los sábados tendría una bomba de 1000 kcal mas. Que me recomendarías para que eso tenga el menor impacto para mi dieta? reducir esas 1000 kcal ese día supongo que no, reducirlo durante toda la semana? en ejercicios o en alimentación? O simplemente no importa lo que haga que me va a afectar igual y lo mejor es que haga la dieta ese día normal?
    Saludos y gracias!

    1. Buenas.

      Hay que tener en cuenta que las kcal del alcohol son vacías, por lo que no aportan más que eso, kcal. Es imposible compensarlo con otro tipo de comida. Lo mejor es que sigas la dieta como un día cualquiera. Dentro de lo malo al menos aportas los macronutrientes que necesita tu cuerpo en ese día.

      También tienes que tener en cuenta que la coca cola zero aunque sea zero si es muy perjudicial por todos sus componentes. No solo cuentan las kcal, sino los macronutrientes.

      Un saludo.

  2. Me he pegado varias borracheras y no me sentía bien conmigo mismo al día siguiente (y no por la resaca). Beber alcohol es una decisión que debes tomar, pero si salir de fiesta te aburre no tienes por qué hacerlo y obligarte a beber porque te aburra estar rodeado de gente y bailando durante horas.
    La bebida alcohólica la considero como una droga, mi visión ha cambiado al ver la gran cantidad de gente hacer el ridículo bajo los efectos del alcohol.

    En resumen, quería aportar que si dejas de beber lo hagas por ti, y no por hacer una operación bikini para cuando pase el verano volver a pegarte borracheras. Haz cosas que te hagan feliz (si tu esperanza en la vida es ser feliz) y no te dejes influenciar por nada (sociedad) ni nadie (amigos).

    No doy nada por hecho, no tomaré como inequívoco el punto de vista de otra persona sobre este tema. Por cierto, buena argumentación sobre los efectos del alcohol en lo referido al ejercicio físico.

    PD: Solo tengo 18 años y soy un mero aficionado a levantamientos olímpicos que está empezando a perfeccionar la técnica y aumentar el poco peso que muevo. Quería hacer ver el punto de vista que recientemente tengo sobre beber alcohol y compartirlo.

  3. Buenas. Me encantan las páginas que publicas. Pero desde hace algún tiempo me veo estancada. Sigo la dieta se que entreno bien pero no noto que suba. Que puedo hacer?

    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras.

      Lo primero de todo, sigues una dieta personalizada con la cantidad de cada alimento calculada? Tal y como explico aquí: http://www.jairofitness.com/blog/que-alimentos-puedo-utilizar-en-mi-dieta/

      Si la respuesta es sí, el motivo de tu estancamiento puede deberse a varias cosas:

      1. No lo tienes bien calculado.

      2. No has modificado la dieta cuando era necesario.

      3. Dependiendo de diferentes factores, quizás sea necesario hacer refeed.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *