¿Entrenar abdominales es lesivo?

Últimamente veo alguna que otra publicación afirmando que si tus abdominales no se marcan es porque tienes excesiva grasa corporal.

A parte prohíbe ejercicios, en este caso el crunch abdominal.

Pues bien, vamos a ir por partes porque esto no es cierto.

Para marcar abdominales sí que hay que eliminar la suficiente grasa abdominal pero pasa por alto un detalle igual o más importante:

HAY QUE TENER EL ABDOMINAL LO SUFICIENTEMENTE DESARROLLADO

Por muy poca grasa que tengas… si tus abdominales no están suficientemente desarrollados no se van a marcar. Al igual que habrá gente que tiene más grasa que tú y se le notan más, precisamente porque los tiene más entrenados.

Aquí explico un poco más en profundidad las pautas para conseguir marcar los abdominales:

www.jairofitness.com/blog/abdominales

Ejemplo de crunch abdominal

Respecto al crunch abdominal:

La explicación que dan es que al trabajar ese ejercicio vas a trabajar el lumbar y te puedes lesionar… entonces pregunto:

¿Alguien me puede decir que ejercicio de abdominales existe en el que no trabajes el lumbar?

Es obvio que haciendo abdominales vas a trabajar el lumbar. ¿Por qué? Porque es su músculo antagonista.

El problema de la gente no es el hacer el crunch o cualquier otro ejercicio de abdominales, sino que, aparte de realizar mal la técnica, no entrena de igual manera su lumbar.

Siempre debe haber una compensación entre grupos musculares para, precisamente, evitar lesiones.

Por esa regla de 3 jamás entrenaríamos abdominal de forma directa. Sino que deberíamos dejarlo en un segundo plano y conformarnos con entrenarlo en los ejercicios básicos. Que por cierto, hay mucha gente que no es consciente de que haciendo sentadillas, press militar, press banca, remo barra, peso muerto… se trabaja el abdominal.

Como sigamos por este camino al final va a resultar que el hacer pesas, en vez de servir para fortalecer, ganar fuerza, potencia, etc… va a servir para partirte en 2 trozos porque todos los ejercicios son lesivos.

No hagáis caso a esas cosas. El ejercicio con pesas, siempre y cuando se realice bien (obviamente, como todo) es lo mejor para fortalecer cualquier tipo de lesión muscular, incluso ósea.

El problema como digo es la técnica de los ejercicios. Damos por hecho que lo hacemos bien y no es así. Mismamente pongo el ejemplo del press banca:

El press banca es un ejercicio que hace el 90% de las personas y quizás no el 90 pero si el 85% lo hace mal.

Luego claro, vienen los dolores de hombro, las lesiones, etc… pero ¿eso es porque el press banca sea malo? Claro que no, la culpa es que no se hace bien la técnica.

No hacemos leg drive, no hacemos la retracción escapular… de hecho a mucha gente le sonará a chino cualquiera de estas palabras.

Os dejo este artículo que escribí en su día sobre “La técnica correcta en el press banca” y así podéis comprobar si lo estáis haciendo bien o no.

Técnica correcta para un Press Banca efectivo y sin lesiones

Conclusión. No tengáis miedo en hacer pesas ni el crunch abdominal (ya sea con rotación de tronco o sin ella). Asegúrate de hacer una buena técnica, entrena los músculos de una manera adecuada para no tener descompensaciones, aliméntate correctamente (muy importante) y no tendrás problema

Twitter@jairo_fitness

E-mailasesorias@jairofitness.com

Facebookhttps://www.facebook.com/fitnessjairo

Instagram@jairo_fitness

Página webwww.jairofitness.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *